Recordemos que el Marketing Mix o mezcla de marketing hacen una definición para denominar al grupo de instrumentos y diversos factores que tiene la persona encargada del sector de mercadotecnia de una empresa u organización, para lograr los objetivos del mismo. Es la combinación de cuatro elementos o variables que son las conocidas 4P: Producto, Precio, Promoción y Distribución.
De forma general el MKT descubre deseos, motivos, gustos, preferencias, temores de los consumidores; planea y desarrolla bienes o servicios; participa en la fijación de precios; promueve y distribuye bienes o servicios e igualmente, genera valor al satisfacer necesidades.
El turismo es la actividad recreativa que consiste en viajar, recorrer un país o lugar por placer, en este proceso el viajero tiene necesidades que van hacer que este obtenga una experiencia satisfactoria. El MKT turístico es una herramienta actual que va influir plenamente en el turista, ¿de qué manera?, del apoyo del marketing mix, donde se ponen en juego sus cuatro elementos, ambos están relacionados o ligados, ya que el turismo necesita del mkt mix; es así como se va a acercar a su cliente, es como va poder ofrecer un servicio o producto, conociendo su mercado.
Dentro del plan de desarrollo del MKT Mix, se puede plantear para el turismo en sus cuatro variables:
Política del producto
Condiciona al producto como atributos tangibles e intangibles que satisfacen una necesidad a cambio de un pago, el producto turístico se basa en los atractivos y en la planta turística.
Política de precio
Es la que definen cuanto se cobrará por el producto, este permite la discriminación de mercados y orienta a la demanda.
Política de distribución
Mediante esta la empresa se organiza interna y externa mente para establecer el vínculo físico de su mercado lo que da acceso a la compra de productos; dentro de este se definen los canales de distribución.
Política de promoción
Permite informar, recordar o persuadir al mercado objetivo, sobre el producto o servicio al igual que sus beneficios. A su vez se elige el mensaje y los medios.
El proceso implica la ejecución de los antes mencionados, aunque actualmente se han integrado tres elementos:
Política de personal
Importante en aquellas circunstancias en que, no existiendo las evidencias de los productos tangibles, el cliente se forma la impresión de la empresa con base en el comportamiento y actitudes de su personal.
Política de evidencia física
Los clientes se forman impresiones en parte a través de evidencias físicas como edificios, accesorios, disposición, color y bienes asociados con el servicio como maletines, etiquetas, folletos, rótulos, etc. Ayuda crear el "ambiente" y la "atmósfera" en que se compra o realiza un servicio y a darle forma a las percepciones que del servicio tengan los clientes.
Política de procesos
Los procesos son todos los procedimientos, mecanismos y rutinas por medio de los cuales se crea un servicio y se entrega a un cliente, incluyendo las decisiones de política con relación a ciertos asuntos de intervención del cliente y ejercicio del criterio de los empleados.
Así es como el funcionamiento de esta herramienta es fundamental para el turismo, es una cadena que no debe romperse, el incremento es para las empresas turísticas pero también es una forma de conocer al turista y este se encuentre satisfecho en su próximo viaje.
McCarthy, Jerome E. (1964). Basic Marketing. A Managerial Approach. Homewood, IL: Irwin.
Kotler, P. and Keller, K. (2006), Marketing Management, Pearson Prentice Hall, Upper Saddle River, NJ, USA.
Koichi Shimizu (2014) Advertising Theory and Strategies,18th edition, Souseisha Book Company. (Japanese)
http://www.tangren.us/view/%E8%90%A5%E9%94%80%E7%AD%96%E7%95%A5
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