El turismo es un tema que está presente actualmente y se ha vuelto fuerte en diversos ámbitos de desarrollo de la sociedad, en muchos países, como lo es México, esto es debido a su gran influencia sobre sus habitantes hacia lo que les es exterior, a su vez ha ido evolucionando de manera que ha ido adaptándose a cada época y necesidades de quienes lo practican.
Como sabemos, el turismo son las
actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares
distintos al de su entorno habitual por un periodo de tiempo consecutivo
inferior a un año con fines de ocio, por negocios u otros motivos, acepción
universal, dada a conocer por la OMT1. Pero el impulso del turismo
conlleva el apoyo de herramientas, estas se han modernizado, aquellas que
llevan su difusión para hacer del turismo atractivo y una fuente positiva, una
de ellas es el marketing o
mercadotecnia, que es definida por el Dr. Kotler2 como la ciencia y
el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de
un mercado objetivo por un beneficio; nos encontramos con dos partes que una
requiere de la otra, turismo y mercadotecnia, ¿Qué tan importante puede ser
esta herramienta para el turismo?
La mercadotecnia se ha convertido en una
clave para el turismo, como para otros sectores de desarrollo en el mundo, el
turismo ha buscado mediante este instrumento crecer, de una manera creativa,
dinámica y adaptable. Una de las funciones de la mercadotecnia es identificar mediante
la investigación, las necesidades que surgen constantemente en un segmento de
mercado3, y así ofrecer satisfacerlas mediante un servicio o un
producto de la manera más accesible para el cliente; como un turista del siglo
XXI, conocemos una de sus preferencias cuando van de visita a algún lugar, y
están buscando donde hospedarse, aparte de placer y comodidad, buscan que esté
liado a la tecnología moderna. Por otro lado, define, mide y cuantifica el
tamaño del mercado identificado como también el potencial de ganancias; como
por ejemplo, en una empresa hotelera, su sistema con el que va ha trabajar,
tiene que identificar en primer lugar a su cliente, que tanto beneficia al
cliente para satisfacerse mediante las ganancias y producir más servicios y
productos de mejor calidad. En estos días, la mercadotecnia ha trazado líneas
de expansión, en los medios de comunicación, estando presente en la radio,
televisión, revistas, periódicos, pero sobre todo en la internet, con más
fuerza, porque es lo demanda el incremento de internautas, lo que el sector
turístico se ha facilitado de la adopción de esta tecnología, y enfrentándose a
nuevos retos.
Es tan importante, sí que lo que es, el marketing se ha familiarizado en un
ambiente donde su presa marca lo que quiere, sin duda esta busca dárselo pero
de la manera que ella venga hacia él. Los retos que enfrenta son varias, los
hoteles, por ejemplo: tienen que hacerse de una experiencia personalizada
online a través del uso de la web; sus formas de pago mediante una terminación
inteligente, como lo es un Smartphone; publicidad digital mediante buscadores
más frecuentemente utilizados por la comunidad en general en la web; la
tecnología en proximidad con sus clientes, entre otros aspectos.
El turista, un cliente que tiene que verse desde la perspectiva de uno mismo, como cliente, promocionar lo que quiere el consumidor, de manera sana y responsable, el marketing se ha imprimido en el turismo, despierta en el turista mediante un espejo constantemente observado por él, un medio por el cual el turismo puede llegar a lucir para quien lo desee, donde surge la inquietud de disfrutar una experiencia agradable.
1 OMT, Organización Mundial del Turismo.
2 Philip Kotler (Chicago Illinois, 27 de mayo de 1931), es un estadounidense economista y especialista en mercadeo, titular distinguido, desde 1988.
3 El segmento de mercado es un grupo al que dirigido el producto o servicio, se determina por medio de un estudio de mercado.
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