lunes, 16 de febrero de 2015

Una herramienta para el turismo de gran impacto.

El turismo es un tema que está presente actualmente y se ha vuelto fuerte en diversos ámbitos de desarrollo de la sociedad, en muchos países, como lo es México, esto es debido a su gran influencia sobre sus habitantes hacia lo que les es exterior, a su vez ha ido evolucionando de manera que ha ido adaptándose a cada época y necesidades de quienes lo practican.




       Como sabemos, el turismo son las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocios u otros motivos, acepción universal, dada a conocer por la OMT1. Pero el impulso del turismo conlleva el apoyo de herramientas, estas se han modernizado, aquellas que llevan su difusión para hacer del turismo atractivo y una fuente positiva, una de ellas es el marketing o mercadotecnia, que es definida por el Dr. Kotler2 como la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo por un beneficio; nos encontramos con dos partes que una requiere de la otra, turismo y mercadotecnia, ¿Qué tan importante puede ser esta herramienta para el turismo?

     La mercadotecnia se ha convertido en una clave para el turismo, como para otros sectores de desarrollo en el mundo, el turismo ha buscado mediante este instrumento crecer, de una manera creativa, dinámica y adaptable. Una de las funciones de la mercadotecnia es identificar mediante la investigación, las necesidades que surgen constantemente en un segmento de mercado3, y así ofrecer satisfacerlas mediante un servicio o un producto de la manera más accesible para el cliente; como un turista del siglo XXI, conocemos una de sus preferencias cuando van de visita a algún lugar, y están buscando donde hospedarse, aparte de placer y comodidad, buscan que esté liado a la tecnología moderna. Por otro lado, define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado como también el potencial de ganancias; como por ejemplo, en una empresa hotelera, su sistema con el que va ha trabajar, tiene que identificar en primer lugar a su cliente, que tanto beneficia al cliente para satisfacerse mediante las ganancias y producir más servicios y productos de mejor calidad. En estos días, la mercadotecnia ha trazado líneas de expansión, en los medios de comunicación, estando presente en la radio, televisión, revistas, periódicos, pero sobre todo en la internet, con más fuerza, porque es lo demanda el incremento de internautas, lo que el sector turístico se ha facilitado de la adopción de esta tecnología, y enfrentándose a nuevos retos.

    Es tan importante, sí que lo que es,  el marketing se ha familiarizado en un ambiente donde su presa marca lo que quiere, sin duda esta busca dárselo pero de la manera que ella venga hacia él. Los retos que enfrenta son varias, los hoteles, por ejemplo: tienen que hacerse de una experiencia personalizada online a través del uso de la web; sus formas de pago mediante una terminación inteligente, como lo es un Smartphone; publicidad digital mediante buscadores más frecuentemente utilizados por la comunidad en general en la web; la tecnología en proximidad con sus clientes, entre otros aspectos.
     El turista, un cliente que tiene que verse desde la perspectiva de uno mismo, como cliente, promocionar lo que quiere el consumidor, de manera sana y responsable, el marketing se ha  imprimido en el turismo, despierta en el turista mediante un espejo constantemente observado por él, un medio por el cual el turismo puede llegar a lucir para quien lo desee, donde surge la inquietud de disfrutar una experiencia agradable.





1 OMT, Organización Mundial del Turismo.

2 Philip Kotler (Chicago Illinois, 27 de mayo de 1931), es un estadounidense economista y especialista en mercadeo, titular distinguido, desde 1988.


3 El segmento de mercado es un grupo al que dirigido el producto o servicio, se determina por medio de un estudio de mercado.







Información disponible en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario